27 de julio de 2010

Dr.Montenegro: “El NEA y Paraguay seran lugares de prueba de un reactor experimental”

Publico en el Encuentro con el Dr. Montenegro


Organizado por diversas entidades y auspiciada por el bloque radical de la Legislatura, el prestigioso biólogo Raúl Montenegro confirmó anoche los enormes riesgos existentes si se concreta la construcción de una usina nuclear en Formosa, como lo viene impulsando el gobierno provincial.

Ante una sala totalmente colmada en la sede de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID), Premio Nóbel alternativo de la Paz 2004 fue claro y directo: “estoy convencido que este proyecto no se concretará por las trabas legales y jurídicas; es inviable porque cada provincia tiene jurisdicción sobre su territorio y no dejarán pasar los camiones llevando o trayendo uranio o desechos”




El biólogo y destacado científico con una dilatada trayectoria académica en universidades de nuestro país y Estados Unidos, Suecia, Alemania, Austria y Canadá, Dr. Raúl A. Montenegro, dió ayer en Formosa detalles de los "riesgos de la construcción de un reactor de potencia" en el marco del proyecto CAREM que pretende la instalación de una central nuclear en nuestra provincia.




Montenegro a dicho: "El reactor CAREM es un reactor experimental que nunca ha sido construido, solamente ha existido una unidad crítica en el RA8, donde se han probado partes del CAREM. Por lo tanto, sería el primer CAREM, con lo cual toda la zona del noreste argentino y Paraguay pasaría a ser lugar de experimentación de un reactor sin pruebas previas".

"Esto serviría sólo para mostrar y eventualmente luego vender reactores parecidos, porque no se puede vender un reactor que nunca fue construido. Formosa sería un lugar de prueba" significó.

La Tecnología

Raúl Montenegro, sostiene que el CAREM es un reactor de agua presurizada, el cual utiliza elementos combustibles con uranio enriquecido y usa como moderador y refrigerante agua liviana, lo que tendría un terrible impacto medio ambiental en toda la región.


"El CAREM es el clásico reactor fracasado de la Argentina. Es el reactor que nunca se pudo construir, no es que es parte de un proceso de un sistema lógico de construcción. Este es un reactor de historia fracasada. Fue experimental al comienzo, fue experimental al medio y sigue siendo experimental al final, porque no se puede mostrar a ningún formoseño ningún CAREM en funcionamiento".

"No comparamos Chernobyl con CAREM, no es comparable la tecnología, pero en lo que son idénticos, es lo que tienen adentro. Hay dentro de ese reactor uranio enriquecido que va a ser sometido a una actividad, por lo tanto, lo que hay dentro del corazón de un reactor en funcionamiento, son residuos radiactivos de alta actividad, que tienen una peligrosidad de más de 200 mil años", comparó.

Los Riesgos

"En caso de un accidente, por ejemplo si golpeara un avión a la instalación, quedaría liberado ese material. También está el riesgo si se envían las barras de combustible agotado desde Formosa, atravesando rutas de Chaco, Santa Fe, y la provincia de Buenos Aires, es decir, va con riesgo asociado, riesgo por descargas rutinarias, accidentes dentro de la planta, los riesgos por actos terroristas, y los riesgos de transporte, y en esto digo que son tantos los obstáculos que hay que superar, que me parece de una ingenuidad infantil pretender construir un CAREM Formosa como la forma en que se está presentando, porque los obstáculos a vencer, afortunadamente, son muy dificultosos, y acá no se trata de una decisión, porque hay muchas leyes que hay que cumplir para recién llegar a una etapa de proyecto y una eventual consulta pública"




Links que mencionan la frustrada historia del CAREM y el acuerdo de Menem con Turkia :




http://www.world-nuclear.org/info/inf96.html




http://www.ccnr.org/turkey_syndrome_2.html




Tambien podemos empezar a entender mas sobre el URANIO (el reactor usa Uranio enriquecido):




http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio



2 comentarios:

  1. brillante conferencia del Dr.Montenegro en Formosa logro impactar seriamente la atencion de un gobierno feudal y policiaco e interesar a una pacifica poblacion y avida de cultura e integracion con el resto del pais

    ResponderBorrar
  2. Excelente la crónica. Muchas gracias por esta información.

    ResponderBorrar