27 de julio de 2010

>>>Botnia es una fabrica de galletitas comparada con el proyecto Carem




El biólogo ambientalista y activista argentino aseguró a La Mañana que ésta “es una iniciativa que debe ser elegida por la comunidad, no por un gobernador o un ministro”. Remarcó los riesgos y los problemas que podrían llegar a surgir para que se lleve a cabo, debido a los obstáculos legales que se deben afrontar previamente y la falta de aceptación popular que tendría el proyecto
Se realizó la sede de la Fundación de Capacitación, Investigación y Desarrollo (FUCID), la disertación a cargo del ambientalista y biólogo Raúl Montenegro sobre “Peligros y Consecuencias de la instalación de un reactor nuclear tipo CAREM y los riesgos para Formosa”. La charla fue organizada por Asociación Civil Formoseña de Defensa al Consumidor (ACIFODECO), la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA, el Bloque Radical, el Instituto de Ciencia y Tecnología, Mevis, el Foro de Mujeres y otras instituciones.
En diálogo con La Mañana, el Premio Nobel Alternativo Raúl Montenegro explicó cuáles son los principales riesgos que tiene esta tecnología, que viene a probarse en territorio formoseño y aseguró que “Botnia es una fábrica de galletitas comparada con el Proyecto Carem”, debido a los residuos que generaría, y su impacto ambiental. “Se trata de una tecnología no probada, no existe un CAREM anterior. Sólo ha habido facilidades previas, y por lo tanto se elige un lugar de prueba que es Formosa. También está el riesgo inherente de este tipo de central, que puede sufrir fallas en su funcionamiento y que puede tener emisión de materiales radioactivos”, afirmó.
El impacto que podría llegar a tener estos desperdicios, “depende de la cantidad, el tiempo y el lugar en donde se vuelque”, informó Montenegro. “Botnia es una fábrica de galletitas con lo que se quiere instalar acá. Esa industria es incomparable porque ésta produce pulpa, lo cual puede producir dioxina y furano, pero no produce reactivo radioactivo que son peligrosos por más de cien mil años”, sentenció. Además remarcó el conflicto que se generaría con provincias vecinas y de paso del material combustible, como Santa Fe, que ya rechazó la instalación de una de estas centrales, debido a su peligrosidad.
Otro riesgo que tendría este tipo de instalaciones y genera gran preocupación entre los ambientalistas “es el tema de que ocurra un accidente desde afuera, es decir de un golpe de un avión de gran porte sobre el reactor, o bien un acto terrorista. Este es el más preocupante de todos, porque en ese caso se liberaría todo el material radioactivo que esté contenido dentro de la central”, dijo.

Ahorro

Para el biólogo expositor, es “incoherente” que se instale un reactor nuclear con las características del CAREM en una provincia como Formosa, en la cual nunca se ha implementado un programa de ahorro energético. “Es incoherente poner una de las instalaciones de más alto riesgo que tiene un país como es una central nuclear de potencia con la ausencia de este tipo de medidas. Además hay un montón de energías alternativas que podrían combinarse. Es un poco insensato y una contradicción que se firmen acuerdos para establecimiento de centrales térmicas de un tamaño mucho mayor y al mismo tiempo se habilite la colocación de una instalación de altísimo riesgo, como el CAREM”, afirmó.
Montenegro además declaro que “la vida de una provincia en la que pasa este tipo de energía cambia para siempre”, porque el riesgo que pasa a tener en ese mismo momento, es inmodificable. “Les puedo asegurar que ningún funcionario firmaría un documento en donde se haga responsable de que este reactor no va a tener ningún tipo de problemas y no va a producir ningún tipo de accidente durante toda su vida de funcionamiento. Cualquiera puede sacar las conclusiones”, aseveró.

Inviable

Otro de los principios arrojados por el Premio Nobel Alternativo tiene que ver con la inviabilidad que presentaría este tipo de proyectos. “Tiene que sortear primero numerosos obstáculos legales como la Ley Nacional N° 25.675 (Ley General de Ambiente) y otra serie de normas que van a tener que ser cumplimentadas como el impacto ambiental. También se deberán hacer consultas regionales. Esta es una iniciativa que debe ser elegida por la comunidad, no por un gobernador o un ministro. No ha a habido consenso ni consulta, tampoco distribución de información”, dijo.






Fuente: http://www.lamanana-online.com.ar/leernoticia.php?id=4304

No hay comentarios.:

Publicar un comentario