25 de noviembre de 2009

La Mujer en el Cine - Verano: Ciudad del Silencio . Bordertown


El miércoles 25 de Noviembre, en el día mundial de lucha contra la violencia  a la Mujer, presentamos "Ciudad del Silencio", siempre por canal 3 FTC formosa, a las 22hs.

Sinopsis
Juárez es una ciudad asolada por el miedo. Cientos de mujeres que trabajan en las "maquiladoras," las fábricas en la frontera de México con los EE.UU. creadas por NAFTA (el Tratado de Libre Comercio de América del Norte), han sido brutalmente violadas y asesinadas. Eva (Maya Zapata), una joven mujer india del Centro de México, se dirige a su casa en el autobús de la "maquiladora" a altas horas de la noche cuando el conductor del autobús detiene el vehículo al costado del camino y la ataca. Ella intenta escapar pero otro hombre la detiene; un hombre cuyo rostro tiene una cicatriz distintiva. Los dos hombres violan y estrangulan a Eva, y luego la entierran en una fosa poco profunda. La abandonan dándola por muerta, pero no se muere. Débil y cubierta de sangre, sale de la fosa arrastrándose y deambula por el desierto. Logra llegar a su jacal donde vive con su madre y su hermana menor en el barrio periférico de crecimiento descontrolado llamado Colonia Anapra, que se encuentra en las afueras de Juárez.
Se comienzan a correr rumores de que Eva sobrevivió a un ataque y la madre de Eva sabe que los asesinos no desean que Eva los identifique. Eva y su madre están en peligro. No pueden ir a la policía ya que ellos están en deuda con las compañías multinacionales propietarias de las fábricas de la frontera y que la policía hará todo lo que tenga a su alcance para encubrir los asesinatos. Las grandes compañías ganan muchísimo dinero con las fábricas de la frontera, y el hecho de hacer públicos todos estos asesinatos resultaría desfavorable para el negocio. Eva y su madre deciden acudir a Alfonso Díaz (Antonio Banderas), director del periódico El Sol de Juárez, la única institución de Juárez que está intentando contar la verdad sobre los asesinatos.
Lauren Adrian (Jennifer Lopez), una distinguida periodista del Chicago Sentinel, se encuentra en Juárez cubriendo una noticia sobre los asesinatos. Está visitando a su ex-colega Díaz, que ahora es editor del diario de Juárez. Eva y su madre llegan y Eva les cuenta a Lauren y Díaz su historia. Inmediatamente, Lauren se da cuenta de que ésta podría ser una de las noticias más picantes del año. Al principio, Lauren sólo desea obtener la noticia, pero pronto comienza a involucrarse con el oscuro mundo de la frontera.

trailer


23 de noviembre de 2009

25 de Noviembre - Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer




El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el 1er Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.



 
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio.
Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer" (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer).

En diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.


"Debemos hacer frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia,
por ningún dirigente político ni por ningún gobierno".
Secretario General Naciones Unidas BAN KI-MOON


En febrero de 2008, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon emprendió su campaña «Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», una iniciativa multianual encaminada a prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
La campaña reúne a una serie de organismos y oficinas de las Naciones Unidas para impulsar la acción en todo el sistema de las Naciones Unidas a fin de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres.
A través de la campaña, la ONU aúna esfuerzos con los individuos, la sociedad civil y los gobiernos para poner fin a la violencia contra la mujer en todas sus formas.



En Argentina el 11 marzo 2009 se sancionó la Ley 26485 que penaliza la violencia hacia la mujer.
Ley 26485



En la Provincia de Formosa la Secretaria de la Mujer  se ocupa con gran empeño del tema Violencia; realizando campañas, creando redes, formando profesionales de distintas áreas para el abordaje de casos de violencia en diversas estructuras y brindar un soporte en salud, en lo legal, en lo  laboral como así también trabajando fuertemente sobre la divulgación de los derechos y sobre la autonomía y la autoestima de la misma. 
Todos elementos que ayudan a que la Mujer pueda ser libre y tenga posibilidades de elegir en todos los campos de la Vida.
"Mujer, elegí una Vida sin violencia"

Secretaria de la Mujer

17 de noviembre de 2009

La Mujer en el Cine - Verano: La Cámara Oscura





El miércoles 18 de noviembre a las 22 hs por Canal 3 FTC de Formosa se proyectara "La Cámara Oscura" dirigida por María Victoria Menis, coproducción Argentina - Francia del año 2007.

Sinopsis:
En una colonia de la provincia de Entre Ríos, a fines del siglo XIX, una mujer que según el parecer de su familia nace fea, crece siendo una niña poco agraciada que se convierte una mujer insignificante, casi transparente. Siendo ignorada por los otros, ella no renuncia a ver el mundo que la rodea con un ávido interés por esos pequeños signos de belleza que sólo se perciben si nos detenemos a contemplarlos. Años más tarde, ya casada y con hijos, un fotógrafo francés, llega a su casa de campo y será el único que descubra, con otra “mirada”, la particular belleza de la protagonista y su intenso mundo interno.
Protagonista: Silvina Bosco



Trailer:
Dailymotion


YouTube



10 de noviembre de 2009

La Mujer en el Cine - Verano

El 2º Ciclo de la Mujer en el Cine sera solo por TV, por Canal 3 FTV y tendra inicio el 11 de noviembre a las 22hs. con la proyección de Tierras Prohibidas, película documental sobre la vida de Cecilia Grierson, la primera medica argentina.